Según explica Andrés Araya, director general del hotel
LeDomaine, “Será una experiencia inolvidable para nuestros huéspedes el poder contemplar la vía láctea desde este paraíso: un entorno natural con cielos limpios de gran calidad y mínima contaminación lumínica. Nuestro espectacular telescopio, de última generación, permitirá a los huéspedes del hotel observar las estrellas y constelaciones desde uno de los cielos más limpios de España, en la región de la Ribera de Duero.”
El equipo de mayordomos ofrece a los clientes la posibilidad de practicar turismo estelar en un entorno natural con cielos oscuros de gran calidad. Se trata de un cielo libre de contaminación lumínica; un recurso valioso y cada vez más escaso que dota a esta actividad de un gran valor.
Durante la experiencia, los huéspedes recibirán una breve introducción sobre Astronomía, y posteriormente se procederá a la observación del firmamento así como a la alineación del telescopio para observar objetos brillantes como planetas (ej. Marte, anillo de Saturno), constelaciones e incluso los cráteres de la luna. Noches en torno a la luna nueva o cuarto menguante (cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias), durante el cuarto creciente, el momento ideal para observar la luna o en torno a la luna llena; una experiencia con música relajante y una bebida para degustar a la luz de la luna. Por último, y cuando las condiciones lo permitan, también se podrán realizar fotografías nocturnas y Astrografía.
Esta actividad tiene lugar en el Jardín de los Monjes, un enclave singular y exclusivo a orillas del río Duero y junto a la parte más antigua de la abadía, el ábside mayor de la iglesia románica del s.XII. Esta práctica no tiene coste alguno y es de reciente adquisición para que la experiencia del huésped sea más completa.