El pasado mes de febrero, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), presentaba un novedoso trabajo promovido por la DOP Islas Canarias - Canary Wine, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, que hacía un diagnóstico de la situación de la Viticultura en la isla de Tenerife, y por extensión, a todo el Archipiélago.
Por su parte, en fecha reciente se ha dado a conocer a los medios de comunicación el denominado ‘Estudio Diagnóstico sobre la Viticultura en Canarias’, presentado por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, que pretende valorar la estructura productiva del sector de la viticultura en las islas para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.
Si bien todo suma a favor de la viticultura de nuestro Archipiélago desde AVIBO se echa en falta que en dicho proyecto no se ofrezcan soluciones para cambiar el nada halagüeño rumbo que lleva el sector para el desarrollo cara a futuro y, siendo conscientes de la gravedad de la situación, solicitan se pongan en marcha de inmediato determinadas acciones que reviertan esta situación.
En primer lugar, los viticultores y bodegueros de Canarias agrupados en AVIBO, lamentan que no se haya aprovechado la última revisión del POSEI para proceder a su modificación en la forma que desde tiempo atrás llevan proponiendo y que no es otra que un modelo combinado de ayuda por hectárea con ayuda por kilo, estimulando de esta forma el necesario aumento de producción.
Por otro lado, se insiste en la perentoria necesidad de modificar el seguro de la viña, adecuándolo a las particularidades de nuestras islas, de tal manera que este garantice la cobertura correcta en caso de incidencias en el cultivo.
Se hace también imprescindible, a juicio de AVIBO, poner en marcha el Plan de Saneamiento Vegetal que se lleva demandando y que permita disponer de plantas productivas libres de virus.
Finalmente, se hace necesario eliminar los DUAS para exportaciones de menos de 500 €, facilitando de esta forma el comercio online, una modalidad de venta que en la actualidad es desfavorable para el sector vitivinícola que se encuentra en desventaja para competir y beneficiarse de las posibilidades que brinda hoy en día el e-commerce.
A juicio de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, si se comienza a trabajar en esta dirección con toda seguridad aumentará la rentabilidad de la viticultura, los jóvenes se empezarán a interesar por esta y la situación de la viña y el vino en Canarias revertirá y se convertirá en una opción de futuro.