El aroma y el sabor son los sentidos que conectan con más intensidad con las emociones. Por eso en Emilio Moro, una bodega mundialmente conocida por sus tintos de Ribera del Duero, apuestan por elaborar vinos más allá de los estándares convencionales: «queremos que transmitan, que evoquen momentos únicos y que ericen la piel de quien los consume», explica su presidente, José Moro. En esta primavera de 2021, en la que vuelven a brotar el optimismo, la alegría y la ilusión, la firma vallisoletana presenta Polvorete 2020, un blanco con la fuerza y la frescura para empujarnos a bebernos de nuevo el mundo.
Polvorete es fruto del proyecto de innovación de Emilio Moro en El Bierzo, una zona vitivinícola con muchísimo potencial, y fue el tercer monovarietal de Godello que se lanzó al mercado el año pasado –los primeros, en 2018, fueron La Revelía y El Zarzal– y que obtuvo 90 puntos en la revista norteamericana Wine Spectator. Se trata de un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar que nace para confirmar que la uva con que se elabora es una joya por descubrir. Esta su segunda añada es el resultado de una climatología que se caracterizó por las importantes lluvias de primavera. En verano las temperaturas fueron suaves con periodos frescos en el momento de la floración. La maduración fue bastante rápida gracias a la oscilación térmica entre el día y la noche que favoreció la calidad de la uva y la obtención de un mosto con unas características excepcionales.
En su producción se ha tratado de reforzar al máximo las características del entorno y el terroir de El Bierzo, situado en el noroeste de la provincia de León, en el llamado Valle del Silencio, y con un microclima especial para una viticultura también muy especial. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental con influencia oceánica que resulta ideal para el cultivo de la vid y que permite que se desarrollen plenamente el perfil aromático y las particularidades propias de la uva Godello, una variedad blanca que representa cerca del 6 % de la uva que se cultiva en la zona.
Polvorete 2020 presenta un color amarillo pajizo, limpio, brillante y de intensidad media. En nariz es sutil y elegante, con notas de flores blancas frescas y fruta, propias de la variedad Godello. El paso por boca es fresco y persistente, sin perder la acidez equilibrada propia de la variedad.
EL GODELLO HECHO ARTE
El arte, como el vino, es un generador de emociones y por ello la etiqueta de Polvorete lleva impreso el diseño del artista mallorquín Domingo Zapata, de renombre internacional. Se trata de una imagen rompedora, de estética vanguardista, colorista y arriesgada, que plasma la esencia de un oficio tradicional que sabe reinventarse, evolucionar con el paso de los años y expresar las emociones más profundas y que refleja, en tonos mostaza, el carácter cercano, asequible y vital de Polvorete. En palabras de José Moro, «el vino y el arte se dan la mano porque para dedicarse a ellos hay que tener a punto la inspiración y sentir pasión; y nosotros la sentimos cuando conocimos la magia de El Bierzo y de la uva Godello».