La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero acoge, del 5 al 16 de mayo, el trabajo de la compañía chilena de teatro de objetos y marionetas Viajeinmóvil, que llega a nuestro país para presentar dos creaciones a partir de su reinterpretación de dos textos clásicos de Shakespeare: ‘Otelo’, del 5 al 9 de mayo, de martes a domingo a las 19:30h; y ‘Lear’, del 12 al 16 de mayo, miércoles y jueves a las 19:30h y de viernes a sábado a las 20:30h.
La compañía Viajeinmóvil nace en Chile en el año 2006 con la creación de ‘Gulliver’, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha diez espectáculos, entre los que destacan sus particulares versiones de Shakespeare como ‘Otelo’, ‘Ricardo III’, ‘Shakespeare para niñas y niños valientes’ o ‘Lear’, entre otros. La compañía, que realiza constantemente giras nacionales y fuera de Chile, dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago de Chile y organiza anualmente ‘La rebelión de los muñecos’, festival internacional de teatro de objetos y marionetas. Todo el trabajo de creación de Viajeinmóvil se realiza en su Casa-Taller, ubicada en la zona norte de Santiago, donde funciona el Centro de Investigación del Teatro de Animación, abierto a la comunidad y a artistas dedicados al Teatro de Animación.
Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia, centrados siempre en la relación del actor con las marionetas y los objetos y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece. Sus espectáculos tienen como denominador común la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles.
Otelo, adaptado y dirigido por Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, es un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en el que los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer en una acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola más atractiva y potente para el espectador. Los objetos cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática; pero al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y la función didáctica. En un esfuerzo por acercar la pieza clásica de Shakespeare a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a la esta obra, el montaje pone el acento en el carácter popular que la caracterizó desde sus primeras representaciones en 1604, y que con el correr de los siglos se fue perdiendo. Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. En síntesis, lenguajes escénicos que propician una nueva mirada a un texto universal. Otelo está interpretada por Nicole Espinoza y Jaime Lorca, con vestuario de Loreto Monsalve, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Gonzalo Aylwin, música de Juan Salinas y asesoría artística de Eduardo Jiménez.
Lear, adaptado por Christian Ortega y dirigido por Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza, se inspira en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. La obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad en un torbellino de tiempo y emoción que nos adentra en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil. ‘Lear’ está interpretado por Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca, con marionetas de Tomás O’Ryan y Sebastián Ríos, vestuario de Carola Sandoval, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Franco Peñaloza y música de Simón González.