Antonio Machado afirmaba que “se hace camino al andar”, y así lo demuestran algunas de las carreteras más bonitas de España, las cuales son un atractivo turístico en sí mismas.
De norte a sur y de este a oeste, la geografía española cuenta con numerosas autopistas, autovías y vías secundarias que permiten desplazarse hasta los rincones más bellos del país. Destacan especialmente las carreteras costeras, que discurren junto a los lugares más icónicos del litoral atlántico, cantábrico y mediterráneo.
Civitatis, empresa de visitas guiadas, excursiones y free tour en español por todo el mundo, ha recogido en un listado cuáles son las 10 carreteras más bonitas de España, tanto de la Península como de las Islas Canarias o Baleares.
TF-21, directa al Teide
La TF-21 de Tenerife es una de las carreteras más bonitas de España. ¿El motivo? Esta vía discurre junto a las cañadas del Parque Nacional del Teide. Este volcán, que con sus 3.715 metros es el pico más alto de España, resulta aún más bello visto desde la carretera TF-21 que, por cierto, atraviesa un espectacular paisaje volcánico que recuerda a las llanuras lunares.
CO-04, de ruta por los lagos de Covadonga
Aquellos aficionados al ciclismo y, más concretamente, a la Vuelta a España, reconocerán enseguida la CO-04: la carretera de los lagos de Covadonga. Este precioso entorno natural de Asturias resulta muy accesible en coche, ya que la CO-04 pasa justo al lado del lago de Enol y del mirador con vistas al lago de la Ercina.
M-501, la carretera de los pantanos
La M-501, conocida como la carretera de los pantanos, es una de las principales vías de la Comunidad de Madrid. Además, discurre por una de las zonas más bonitas de la región, junto al cauce del río Alberche y el embalse del pantano de San Juan. Sin salir de la comunidad madrileña, también merece la pena tomar la M-127, desde la que se obtienen unas extraordinarias vistas del embalse del Atazar.
MA-2141, Sa Calobra, la carretera más famosa de Mallorca
Las cuevas del Drach, el torrente de Pareis, la bahía de Palma… Para completar las maravillas de Mallorca no puede faltar Sa Calobra, la carretera más famosa de la isla. Esta serpenteante vía, denominada oficialmente MA-2141, no solo la convierte en un reclamo turístico más de Baleares, sino en una de las carreteras más bellas de Europa occidental.
Cala d’Hort, paisaje imprescindible de Ibiza en una de las carreteras más bonitas de España
Otra de las carreteras que destacan todas las guías de viajes de Baleares es la PMV-803-1. Esta vía lleva hasta la Cala d’Hort, una de las ensenadas más bonitas de Ibiza. En los días claros, al circular en coche por esta zona de la isla también es posible divisar en el horizonte los impresionantes islotes de Es Vedrá.
PM-820, faros de cine en Formentera
Quienes visiten la isla balear de Formentera no pueden perderse el faro de la Mola, al que se accede por la PM-820, una de las carreteras más bonitas de España. Esta vía no es la única que hay que visitar sí o sí en la isla. También resulta imprescindible la carretera PMV-820-1, que conduce hasta el faro de cabo Barbaria. Los aficionados al cine nacional identificarán rápido este lugar, ya que allí se rodaron algunas escenas de la película Lucía y el sexo.
AL-3115, hacia el Cabo de Gata por una de las carreteras más bonitas de España
La carretera AL-3115, en la provincia de Almería, permite llegar hasta el faro de Cabo de Gata. Solo por disfrutar de las vistas del mar Mediterráneo vale la pena conducir por ella. Además, la carretera atraviesa algunos de los parajes más bonitos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
N-110 en el Valle del Jerte
La provincia de Cáceres atesora grandes joyas paisajísticas. Una de ellas es el Valle del Jerte, sin duda uno de los principales tesoros naturales de Extremadura. Merece la pena recorrer esta zona en primavera, sobre todo para contemplar (y oler) los famosos cerezos en flor del Jerte. Es posible verlos desde la carretera N-110, sin duda una de las imprescindibles de la región extremeña.
AC-445, Cabo Fisnisterre, en el fin del mundo
En la Antigüedad, se pensaba que el Cabo Fisnisterre era el fin del mundo. Más allá no había nada, salvo lo desconocido… En la actualidad, en todo viaje que se precie a Galicia no puede faltar una ruta por la carretera AC-445, que conduce hasta Finisterre y su famoso faro en el que muchos peregrinos del Camino de Santiago deciden finalizar su periplo, prorrogándolo así por uno de los rincones más bellos de la geografía española.
La ruta hacia el Puente del Diablo
Entre los numerosos monumentos romanos que alberga la provincia de Tarragona destaca el acueducto de les Ferreres, más conocido como el Puente del Diablo. Esta gran obra de ingeniería romana es visible desde un mirador al que solo se puede acceder por la carretera AP-7, más conocida como la Autopista del Mediterráneo.