El Museo Británico reabrió sus puertas. Lo hizo después de 163 días cerrado a cal y canto por la pandemia del coronavirus. Por el momento sólo 2.000 personas pueden acceder cada día al Museo Británico, que ha ido ampliando las exposiciones visitables a lo largo del mes de septiembre.
Mientras el Museo Británico se preparaba para reabrir sus puertas, hanelaborado un resumen de 14 cosas que no hay que perderse cuando se visite el Museo Británico.
El Museo ha creado una ruta unidireccional alrededor de las galerías de la planta baja para disfrutar de objetos increíbles de culturas de todo el mundo
Como parte de la nueva experiencia del Museo, han creado una ruta unidireccional alrededor de las galerías de la planta baja que permite disfrutar de forma segura de objetos increíbles de culturas de todo el mundo.
Aquí está la lista de 14 cosas que no hay que perderse:
- Rosetta Stone es una piedra de color oscuro que data del año 196 a.C y que fue hallada en el año 1799 en el Delta del Nilo. Una piedra de color negro encontrada durante la ocupación francesa de Egipto, mientras un oficial hacía su labor diaria le llamó la atención la piedra con tres escrituras diferentes, griega, jeroglífica y demótica, que fue la llave para poder descifrar los jeroglíficos. Se puede encontrar en la planta principal del museo.
- Sophilos Vase Este espectacular tazón griego antiguo y soporte fueron hechos para sostener el vino mezclado con agua para una fiesta. Se hicieron en Atenas alrededor del 580 a. C. El recipiente toma su nombre del artista que lo hizo – está inscrito con las palabras 'Sophilos me hizo'.
El jarrón está decorado con escenas del mito griego, incluyendo la boda de Peleus y Thetis, padres del héroe Aquiles. El héroe mítico fue uno de los más grandes guerreros de la Guerra de Troya, la historia de la cual es contada por Homero en la Ilíada.
- The Parthenon Sculptures Talladas hace unos 2.500 años, estas antiguas esculturas griegas adornaron el Partenón, un templo en la Acrópolis ateniense (la antigua ciudadela en una colina rocosa en la ciudad). El templo fue dedicado a la diosa Atenea Parthénos, que era la deidad patrona de Atenas. La palabra parthénos significa "doncella, chica" o "mujer virgen, soltera".
El templo estaba ricamente decorado con esculturas, diseñado por el artista Pheidias. Los frontones (la estructura triangular en la parte superior del templo) y los metopes (paneles tallados) ilustran episodios del mito griego, mientras que el friso representa al pueblo de Atenas en una procesión religiosa para celebrar el cumpleaños de la diosa. Una imagen colosal de Atenea hecha de oro y marfil una vez estuvo dentro del templo – ahora está perdido.
- Grayson Perry’s TheTomb of the Unknown Craftsman Esta obra de arte en exhibición temporal fue hecha por el Fideicomisario del Museo Británico y el artista ganador del Premio Turner Grayson Perry. La pieza, un barco de hierro que navega hacia el más allá, es un monumento a todos aquellos individuos calificados sin nombre – hombres y mujeres – que han hecho los hermosos objetos que se encuentran en el Museo. La obra se exhibirá en la Sala 17, junto al Monumento Nereid del oeste de Turquía, construido alrededor del 390 a. C. El Monumento Nereid fue una tumba para un gobernante local, construida y tallada por artistas cuyos nombres se han perdido.
- Crouching Venus Esta escultura, del siglo II d.C., es una versión romana de una estatua griega mucho antes de la diosa Afrodita, o Venus a los romanos. El original de mármol griego o bronce, ahora perdido, fue tal vez hecho entre 200 y 100 a. C. Afrodita era la diosa griega del amor y a menudo se muestra acompañada por Eros, el dios del amor, o cupidos y palomas. Aquí la escultura hace al espectador un voyeur, sorprendiendo a la diosa mientras se baña.
- Bust of Ramesses the Great Este colosal busto es del faraón egipcio Ramsés II, que reinó desde 1279-1213 a. C. Con un peso increíble de 7,5 toneladas, el busto fue una vez parte de una estatua más grande que se sentó en el Ramesseum, un templo en Tebas (moderno Luxor) construido por el faraón. Su decoración celebró sus logros militares y su estrecha asociación con el dios creador Amun-Ra. Se cree que la cobertura de la prensa del transporte del busto al Reino Unido inspiró el soneto favorito del poeta Shelley, Ozymandias.
- The Ife Head Esta cabeza de latón naturalista tiene, probablemente, alrededor de 600 años de edad. Se considera que representa a un Ooni, un rey sagrado del Reino de Ife, en el Oeste de Africa. Ife, hoy en Nigeria, es considerada como la patria cultural y espiritual de los pueblos de habla yoruba y el título de Ooni sigue siendo el utilizado hoy por el gobernante tradicional de Ife.
Rosetta Stone es una piedra de color oscuro que data del año 196 a.C y que fue hallada en el año 1799 en el Delta del Nilo
Las representaciones de los seres humanos en el arte de Ife, como ésta, tienen un estilo llamativo y altamente naturalista. En el pasado, los eruditos occidentales creían falsamente que las cabezas de Ife podrían haber sido influenciadas por la escultura clásica, o que fueron hechas por los europeos, reflejando actitudes negativas históricas hacia el arte y la cultura africanos y la superioridad percibida del arte occidental.
The Ife Head nos da una perspectiva de la fascinante historia de poderosos gobernantes y reinos en el oeste medieval de Africa.
- Tree of Life Esta poderosa escultura fue realizada para el Museo Británico en 2004 por cuatro artistas, Cristóvoo (Kester) Canhavato, Hilario Nhatugeuja, Adelino Mate Fiel y dos Santos, trabajando con armas desmanteladas en Mozambique.
Después de la lucha armada por la independencia del dominio colonial portugués, lograda en 1974, Mozambique entró en un período de guerra civil, desde 1977. Durante este período millones de armas se derramaron en el país. Después de que la guerra terminó en 1992, el obispo mozambiqueño DomDinisSengulane estableció un plan llamado "TransformingArmsinto Tools", que animaba a los mozambiqueños a intercambiar armas por otros bienes. La escultura, hecha de armas recogidas, incluye fusiles AK-47 picados, pistolas y lanzagranadas propulsadas por cohetes.
- Akan Drum Este tambor de madera es el primer objeto afroamericano en el Museo Británico. Fue recolectado en Virginia, entonces una colonia británica y ahora un estado dentro de los EE.UU., alrededor de 1730. Una vez se pensó incorrectamente que era un objeto producido por los Pueblos Indígenas de América del Norte, pero de hecho se hizo en Africa Occidental hace más de 300 años. Probablemente fue hecho por un artesano del pueblo Akan en la región de la actual Ghana y Costa de Marfil, por lo tanto, se le conoce como el "tambor de Akan".
Se cree que el tambor Akan fue llevado a Virginia en un barco esclavo, parte del comercio transatlántico de esclavos que transportó a millones de africanos a Estados Unidos contra su voluntad entre los siglos XVII y XIX. Los tambores se tocaban durante estos viajes y los cautivos se veían obligados a bailar para el "ejercicio" con el fin de mantenerlos más saludables para el trabajo de plantación en medio de las terribles condiciones. En América del Norte, los tambores fueron confiscados y prohibidos como parte de la supresión forzada de los africanos y su cultura.
Aztec serpent fue creada en lo que ahora es México en el siglo XV o XVI, esta extraordinaria escultura de serpiente de dos cabezas
- Aztec serpent Creada en lo que ahora es México en el siglo XV o XVI, esta extraordinaria escultura de serpiente de dos cabezas está hecha de unas 2.000 piezas de turquesa sobre una base de madera. Probablemente tenía significado ritual, tal vez ser usado o llevado durante las ceremonias religiosas.
Las serpientes eran sagradas para los aztecas, ya que eran el símbolo del dios serpiente emplumado, Quetzalcóatl. El Imperio Azteca consistía en muchos territorios sujetos, que se extendían desde el Golfo de México hasta el Pacífico. Con frecuencia tenían que dar regalos como tributo para demostrar su lealtad al emperador azteca. Los homenajes en forma de turquesa fueron particularmente muy valorados.
- The Piranesi Vase Este jarrón de 2,7 metros de altura fue construido en la década de 1700 a partir de un gran número de fragmentos clásicos y adiciones modernas. Perteneció al grabador, arquitecto y anticuario italiano Giovanni Battista Piranesi (1729-1778), que es más conocido por sus vistas arquitectónicas de la Antigua y Moderna Roma, tanto real como imaginada.
El jarrón, junto con otras piezas, fue elaborado por Piranasi a partir de fragmentos antiguos encontrados en el Pantanello, un sitio en los terrenos de la villa del emperador romano Adriano en Tívoli, cerca de Roma. Restauró estos fragmentos y los incorporó en pastiches altamente decorativos.
- Edmund de Waal library of exile Creada como un "espacio para sentarse, leer y ser", la biblioteca del exilio es una instalación del artista y escritor británico Edmund de Waal, que alberga más de 2.000 libros en traducción, escritos por autores exiliados.
La sala cubierta de porcelana alberga libros de Ovidio y Dante, a Marina Tsvetaeva y Judith Kerr, formando un récord de represión mientras celebra la respuesta de los desplazados.
El Museo Británico fue el hogar de la Biblioteca Británica desde 1759 hasta 1997. La biblioteca del exilio también habla de objetos de la colección del Museo de las bibliotecas históricas del mundo.
Hoa Hakananai'a está tallada en basalto duro y en su espalda hay una serie de petroglifos
- Haida House Pole Este poste fue hecho alrededor de 1850 y una vez estuvo en la parte delantera de una casa del clan en el pueblo de Kayang, Columbia Británica, Canadá. Cuenta con crestas – seres ancestrales que marcan la identidad y dotan a las familias de derechos a historias y propiedades. La casa y el pueblo de Kayang estaban desiertos debido a las epidemias introducidas por los europeos en el siglo XIX. El jefe de la casa vendió el poste a un médico que luego lo vendió al Museo Británico.
- Hoa Hakananai’a Esta estatua proviene de la aldea ceremonial de Orongo en Rapa Nui (Isla de Pascua). Es una de una serie de estatuas, conocidas como moai, por las que la isla es famosa, que data de alrededor de 1000-1200 d.C.
La mayoría de los moai estaban posicionados en plataformas (conocidas como ahu), que generalmente se alejaban del océano, por lo que las estatuas miraban hacia adentro a la tierra y a su gente. A través de la Polinesia, los isleños adoraban a los antepasados que rastreaban sus linajes hasta los dioses. Los moai fueron criados en honor a importantes antepasados deificados. Hoy en día, los moai son descritos como la aringa ora, los rostros vivos de los antepasados.
HoaHakananai'a está tallada en basalto duro y en su espalda hay una serie de petroglifos que representan cabezas de pájaro fragata y figuras humanas/ de pájaros, entre otras cosas. Estos se refieren a las ceremonias de "birdman" de la isla que se asociaron con la fertilidad y el acceso a los recursos.