Hay artistas de los que pocas veces oímos hablar en la radio o en la televisión pero que están ahí y están llenando recintos y dando conciertos casi sin parar…
Así que tiene mucho mérito que una persona como Paco Candela este ahí, al margen de mega campañas publicitarias cantando y cantando sin cesar y llegando a un público (candelistas) que le es fiel…
‘Alma de pura raza’ es mi primer trabajo con sello discográfico propio
Paco Candela ¿eres un alma de pura raza?
Intento hacer las cosas de verdad, le pongo toda mi alma, es la única forma que después te sientas satisfecho con el trabajo.
`ALMA DE PURA RAZA´, es su nuevo disco, que salió a la venta el viernes 26 de junio. En este álbum el artista ha contado con los arreglos musicales de Manuel Marvizón, José María Nieto, Diego Magallanes y Domi Serralbo. Este nuevo álbum está compuesto por 11 temas entre los que se incluyen sevillanas, fandangos y algunos tangos.
¿Qué supone ALMA DE PURA RAZA en tu carrera?
Es mi primer trabajo con sello discográfico propio, he puesto como siempre todas las ganas e ilusión del mundo.
¿Cuántos discos de estudio llevas publicados?
A día de hoy 14.
¿Y de cual estás más contento?
Cada uno pertenece a diferentes etapas de mi vida, intento que el último esté más a mi gusto, buscando mejorar los anteriores y corregir errores.
¿Qué disco te gustaría hacer?
Aun no lo tengo pensado, pero soy inquieto a la hora de inventarme cosas e ideas, para nuevos trabajos me lanzo al vacío.
¿Qué opinas de las radio fórmulas?
Pienso que todos los medios de comunicación tienen su parte importante para nosotros.
Pienso que todo vale para el aprendizaje de nuestra vida personal y profesional
Paco Candela (Mairena del Aljarafe, 1971) se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros cantes. Tras pasar unos años como solista en Grupo de Danza de San Ildefonso de su ciudad natal, se introdujo en el flamenco participando en sus primeros concursos e intercambios de peñas, desde este momento empezaron sus conciertos en multitud de ferias y fiestas privadas.
¿Comienzas en el mundo del flamenco con 7 años?
Sí. Con 7 años empecé a cantar en casa y con 16 años empecé a formar parte de la peña Mazaco de Coria del Río, pueblo de Sevilla, como cantaor flamenco.
¿Qué pensabas cuando te subías a un escenario?
Lo mismo que ahora, mucha ilusión, responsabilidad, respeto y muchas ganas de cantar.
¿Qué queda de ese chiquillo a día de hoy?
Intento siempre tenerlo ahí conmigo, son de las cosas más importantes que podemos tener dentro de nosotros.
¿Te arrepientes de algo o cambiarías algo de tu carrera?
No cambiaría nada, pienso que todo vale para el aprendizaje de nuestra vida personal y profesional.
¿Cantaor o cantante?
Yo siempre me he considerado un cantaor.
Eres un artista de los que más conciertos da en un año y sin casi publicidad ¿cómo lo consigues?
He confiado siempre en mí, idea que he tenido o que los autores han confiado para dármela, he pensado en quien la puede escuchar y ponerme en la piel de esa persona, de ese Candelista. Siempre he contado en la vida con muchos factores para que esté entre los artistas más contratados de este país, perseverancia, constancia, ilusión, trabajo, seriedad, la barita con la que te tocan y como no, nuestra amiga suerte.
Tus maestros y tus influencias
Conté con la influencia de mi abuelo y hoy en día sigo con la de mi padre. Por supuesto también disfruté de Pepe Pinto, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Camarón…
El público da respeto, dan ilusión, nunca miedo
Corren tiempos complicados para la cultura en general, y para la música en particular por aquello de lo complicado que se ha puesto las actuaciones en vivo y en directo…
La crisis sanitaria ¿cómo va a afectar al flamenco?
Bueno, está afectando a todos los campos, ahora toca a adaptarse y aprender a vivir con esta nueva etapa en nuestras vidas, con mucho respeto pero sin miedo.
¿Qué proyectos te ha cortado y cómo vas a recuperar esta etapa?
De momento no me ha cortada nada, sigo haciendo conciertos, si es verdad que muchos menos y algunos se están pasando al 2021.
Hace poco levantaste el telón en Sevilla, en el auditorio Rocío Jurado ¿Qué da más miedo el Covid o el público?
El público da respeto, dan ilusión, nunca miedo.
Proyectos
Hoy en día los proyectos están en modo avión ja ja ja ja… pero si dios quiere habrá muchos. Fuerte abrazo y mucho ánimo.
Paco Candela.
Igualmente Paco…
Que no decaiga…
Y sigue triunfando y emocionando al público que te escucha y te quiere, a esa legión de Candelistas que están por muchos rincones de España…
Un cariñoso y fuerte abrazo