Palma lanza “Playas Seguras”: una nueva aplicación móvil para conocer el grado de ocupación de las playas, estar informados de las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, consultar el aforo de las zonas accesibles, las banderas y el estado y calidad de sus aguas de la capital balear.
La app fue presentada en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma en un evento que ha contado con la presencia de la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro; el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García; el teniente alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà; el presidente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar y el director del hotel Iberostar Cristina, José Luis Heredero.
Esta nueva solución permitirá al bañista colaborar de forma responsable registrando su visita de forma voluntaria y anónima desde su móvil colaborando así de forma activa en la optimización de la información y de la seguridad en las playas. De esta forma, el sistema recoge en tiempo real las visitas registradas con la aplicación, que deben realizarse cuando los usuarios están a menos de 50 metros de la playa. La suma de todas ellas ayudará a visualizar cómo está el aforo en la playa elegida. Una vez se abandona el espacio, puede desactivarse de forma voluntaria o automáticamente. Un sistema que se convierte en un aliado entre la administración y los ciudadanos responsables.
La información del grado de ocupación, que estará disponible en castellano, catalán, inglés y alemán, estará actualizada gracias a un sistema tecnológico integrado y a la coordinación de los responsables de vigilancia, que actualizarán los datos durante todo el día indicando si la ocupación es baja, media, alta o muy alta.
La app ha sido desarrollada por “Smart City Palma”, un equipo multidisciplinar formado por la Fundación Turismo Palma 365, el Instituto Municipal de Innovación (IMI), el Área de Medio Ambiente y Playas, la empresa IBE de coordinación y vigilancia de las playas de la ciudad y la empresa ESRI Spain que han trabajado en un tiempo récord para ponerla en marcha.
Una app con muchos beneficios que vela por la seguridad de los usuarios. La aplicación “Playas Seguras” está diseñada con unos objetivos claros:
- Informar y favorecer la corresponsabilidad de los usuarios poniendo a disposición del ciudadano y el turista una solución tecnológica que mejore su experiencia haciendo de las playas un espacio amable y seguro a la vez.
- Informar de las regulaciones locales derivadas del Covid-19 cumpliendo el plan de transición a la nueva normalidad.
- Informar de los aforos máximos recomendados por el Ayuntamiento de Palma en las playas de la capital balear e incentivar así una movilidad segura y accesible a las playas
- Mejorar la gestión municipal y de los sistemas de vigilancia de la playa.
- Mejor gestión de los efectivos municipales sobre la visualización y explotación de la información en tiempo real.
- Evaluar la prueba piloto como solución de futuro para controlar los aforos e informar de la seguridad en las playas de Palma.
- Desarrollar una metodología común con un panel de información integrado, que se construirá a partir de la información obtenida por el uso de la app móvil y la información recibida desde otras tecnologías disponibles en la playa (sensores, wifi, etc.).
La App “Playas Seguras” está disponible de forma gratuita en Google Play y en App Store, ofreciendo información de los servicios de cada una de las zonas de las playas.
Destino turístico inteligente y seguro
Esta nueva aplicación y el proyecto piloto “Playas Seguras” están alineados con las recomendaciones y obligaciones del BOE derivadas de la crisis sanitaria Covid-19, el programa estatal de “Destinos Turísticos Inteligentes”, el Manual del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) -en el que se establece el protocolo y recomendaciones de seguridad para las playas- y la norma UNE-ISO 13009 de gestión de playas.
Asimismo, el Ayuntamiento de Palma está trabajando con todos los agentes cívicos y la cadena de valor del sector turístico para garantizar la seguridad de la ciudad. Así, los destinos deberán liderar y crear alianzas potentes con herramientas tecnológicas avanzadas basadas en el tratamiento y explotación de los datos, el análisis geo-espacial, el aforo en tiempo real de los espacios públicos y, en definitiva, el desarrollo de la inteligencia del destino.