El día 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, por ello descubrimos algunas de las cosas más increíbles sobre estas profundidades marinas…
- Las profundidades marinas son el mayor hábitat de la Tierra, constituyendo alrededor del 95% del espacio vital de la Tierra.
- La mayor profundidad del océano jamás medida es de 11.000 metros, es decir, el equivalente a la altitud media de un vuelo de pasajeros.
- Las profundidades del mar están en la oscuridad total para el ojo humano, sin embargo, algunos peces son de 15 a 30 veces más sensibles a la luz y pueden detectarla hasta los 1300 metros.
- Son más las personas que han viajado al espacio que a las partes más profundas del océano: 12 personas han caminado sobre la luna, pero sólo tres han descendido al punto más bajo conocido del océano, la Fosa de las Marianas.
- Los científicos creen que puede haber más especies en las profundidades marinas que en todos los entornos la Tierra juntos, se calcula que hasta 100 millones de especies podrían vivir allí.
- En la parte más profunda del océano, la presión puede ser mil veces mayor que la que experimentamos a nivel del mar – el equivalente a 50 aviones jumbo sobre ti.
- Los científicos están desconcertados sobre cómo hacen las criaturas de las profundidades marinas para sobrevivir a tan altas presiones: aunque sabemos que a menudo tienen huesos flexibles y blandos, protegidos por pequeñas moléculas, y que carecen de cavidades de aire susceptibles de ser aplastadas.
- El pulpo Casper de las profundidades, descubierto en 2016, parece sacrificar su vida por sus crías, envolviendo su cuerpo alrededor de sus huevos durante años para protegerlos, hasta que eclosionan y se muere de hambre.
- Los sistemas de ventilación hidrotermal de las profundidades marinas están redefiniendo nuestra comprensión de la vida: cientos de especies únicas se apoyan en bacterias termófilas que sobreviven mediante quimiosíntesis, proporcionando energía sin luz.
- Los peces de aguas profundas son tan flexibles que pueden comer presas del doble de su tamaño.
5 cosas que el océano hace por nosotros cada día
- Mantiene nuestro clima estable regulando los enormes sistemas de corrientes que llevan agua caliente y fría alrededor de la Tierra.
- Nos proporciona el oxígeno necesario para respirar.
- Contrarresta el calentamiento global: el océano ha absorbido aproximadamente el 30% del CO2 y el 80% del calor que los humanos han generado en los últimos 200 años.
- Nos da comida: el océano es la principal fuente de proteína animal para más de 2.600 millones de personas.
- El océano proporciona un medio de subsistencia a 60 millones de personas en todo el mundo y contribuye a la economía mundial con alrededor 3 billones de dólares al año.
5 razones por las que amamos el océano
- El aislamiento de las sustancias químicas oceánicas contribuye al avance de la medicina: de hecho, la prueba que se está utilizando para diagnosticar al COVID-19 se desarrolló utilizando una enzima aislada de un microbio que se encuentra en los respiraderos hidrotermales de las profundidades marinas.
- El océano es el hogar de las criaturas más bellas de la Tierra como el pulpo Dumbo, que habita en las profundidades, o de la impresionante ballena azul.
- Los científicos han demostrado que vivir cerca del mar, pasar tiempo junto al mar e incluso el sonido del mar son buenos para la salud mental.
- El mar es una parte fundamental de la experiencia en la infancia, del recuerdo de los adultos y del sentimiento identitario. El océano profundo es una de las últimas regiones misteriosas e inexploradas de la Tierra.
- El océano profundo es una de las últimas regiones misteriosas e inexploradas de la Tierra.