Samuel Moreno, chef del estrella Michelin Molino de Alcuneza y erigido como uno de los máximos referentes de la panadería en nuestro país, presenta el kit definitivo para hacer pan en casa que incluye la masa madre que utiliza en su restaurante, instrucciones para conservarla, cinco kilos de harina fina de espelta eco molida a la piedra de la firma Despelta y el paso a paso para la elaboración del pan
Se trata de una propuesta inédita ya que es la primera vez que se comercializa en un kit masa madre viva
La escasez de harina y levadura en los supermercados confirman que la repostería y la panadería se han convertido en el nuevo hobby de muchos españoles durante el confinamiento. Pero hacer un buen pan no solo requiere cierta mañana en la cocina sino también y sobre todo el contar con ingredientes de gran calidad. Samuel Moreno, chef del laureado Molino de Alcuneza y considerado como toda una eminencia en la materia, presenta un kit para que los auténticos `panarras’ puedan hacer en casa un pan de estrella Michelin.
Desde que en 1992 sus padres adquirieron un molino de piedra del siglo XV a las afueras de Sigüenza para rehabilitarlo y transformarlo en un hotel boutique con spa y restaurante, Samuel Moreno lo tuvo claro y comenzó a formarse en cocina para convertir el modesto negocio familiar en un referente gastronómico a nivel mundial. Realizó stages en comedores de la talla de La Broche, El Celler de Can Roca y Can Bosc y, con el fin de recuperar el pasado harinero del Molino de Alcuneza, se interesó especialmente por la panadería y la repostería de la mano de figuras como Jordi Butrón, fundador de EspaiSucre, y Xavier Barriga, director de los hornos Turris. Así, en su restaurante, galardonado desde 2019 con una estrella Michelin y perteneciente a la selecta asociación Relais & Châteax, cobra especial importancia el pan que Samuel elabora en su propio obrador a partir de granos autóctonos caídos en desuso y recuperados en cultivo ecológico y de una masa madre de lo más especial.
El kit para ‘panarras’ de Molino de Alcuneza incluye, para empezar, 400 gr de esa masa madre única en el mundo que nació de lo más profundo de un molino harinero con más de 500 años de historia y que es el resultado de años de cuidados y de una alimentación basada en de las mejores harinas 100% ecológicas. Harinas que la empresa familiar Despelta cultiva desde 1995 en el valle de Palazuelos (Sigüenza, Guadalajara) respetando el medio ambiente y a través de la recuperación de variedades de trigos, como Trigo Espelta y Trigo Negrillo. El kit se completa con un manual de instrucciones para conservar y refrescar la masa madre, con cinco kilos de harina fina de espelta eco molida a la piedra de Despelta para alimentar la masa y con la receta para elaborar el pan en casa.