Con la llegada de la Navidad la ciudad y la montaña se convierten en uno - las nevadas cumbres de la Cordillera Norte parecen tocar las doradas tejas del Tejadillo de Oro, el aire se llena de música navideña y los seis mercadillos de Navidad de la ciudad crean un ambiente urbano-alpino prenavideño único. El mercadillo de Navidad en el casco antiguo de Innsbruck se cuenta entre los más bonitos y románticos de la zona alpina. En diciembre, los numerosos puestos situados alrededor de un enorme árbol de Navidad venden los típicos adornos de navidad de la zona alpina, artesanía tirolesa, velas, así como galletas y pasteles navideños. Es un lugar de encuentro que invita a pasear, a comprar, a degustar un vasito de vino caliente acompañado por un dulce y a dejarse llevar por la magia de la Navidad. El “carro del teatro” es una atracción muy especial que ofrece interpretaciones teatrales de cuentos de hada y conciertos de jóvenes músicos de la escuela de música de Innsbruck en el marco de una programación llena de magia.
Las calles del centro histórico se llenan con los personajes más queridos de los cuentos de hadas: gigantes, princesas y personajes fantásticos recorren la ciudad y convierten cada rincón en un lugar mágico. La calle más famosa de Innsbruck, la Maria-Theresien-Strasse, cuenta con su propio mercadillo navideño con un gran número de atractivos puestos de venta adornados con gran cariño por sus tenderos situados en una avenida de brillantes árboles de cristal con un gigantesco cristal en medio que simboliza el auténtico espíritu navideño que reina estos días en Innsbruck.
A pocos pasos, en la plaza del mercado Innsbrucker Martkplatz, se instala un verdadero paraíso navideño para los más pequeños que tampoco dejará indiferente a los adultos dispuestos a dejarse llevar por el espíritu navideño. “Kasperl" y sus amigos (famosas marionetas austriacas), cuentan historias y explican cuentos a los niño. Pero el entorno navideño no sería perfecto sin el gran árbol de Navidad de Swarovski de 15 metros de altura que iluminará con sus incontables cristales este lugar tan mágico.
Otro punto de encuentro prenavideño es el mercadillo de navidad con vistas panorámicas en Hungerburg, barrio situado en la ladera de la cadena del norte encima del centro de Innsbruck. Este mercadillo, situado justo al lado de la estación del funicular de la Nordkettenbahn, ofrece ambiente navideño combinado con una inigualable vista panorámica sobre la ciudad mientras disfruta de un delicioso vaso del típico vino caliente con canela - “Glühwein”. El nuevo funicular permite llegar desde el centro de la ciudad al mercadillo de navidad con vistas panorámicas en la Hungerburg en menos de 10 minutos.
No hay que perderse en ningún caso una visita al mundo mágico de Navidad de WIlten. La pequeña plaza Wiltener Platzl rodeada de bellas casas históricas, está situada a cinco minutos de la calle Maria-Theresien-Strassse. Es como un pequeño oasis en medio de la ciudad done reina siempre un ambiente muy especial, y durante las Navidades, el encanto de la plaza se incrementa aún más. Aquí se pueden degustar especialidades culinarias como vino caliente y dulces navideños de Cerdeña, además de disfrutar de una gran oferta de actos culturales como pequeños conciertos y teatro de títeres.
En el barrio más antiguo de la ciudad situado en el lado norte del río Inn, a pocos minutos del centro de Innsbruck, encontramos un mercadillo navideño pequeño y muy especial, el mercadillo navideño de San Nicolás (Christkindlmark St. Nikolaus). El ambiente prenavideño de este mercadillo invita a la meditación, a escuchar música, a degustar galletas de Navidad y a hacer velas para regalar a los seres queridos.