Transcurridas más de 48 horas desde el lamentable cierre de operaciones de Thomas Cook, los Hoteleros españoles, agrupados en la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y sus Asociaciones Provinciales, quieren manifestar su aprecio a los turistas Británicos, piedra angular del Turismo español, y a los Turoperadores, plataformas y agencias de viajes que planifican y coordinan su llegada a España desde hace décadas.
Thomas Cook ha significado mucho en el desarrollo de nuestras infraestructuras, de nuestras instalaciones hoteleras y de la oferta turística de nuestro País, por lo que es muy triste comprobar el deterioro de la empresa centenaria, al mismo tiempo que nuevos actores con un negocio similar gozan de excelentes resultados en sus balances. Es necesario, poner en marcha de manera urgente, una campaña de comunicación en el Reino Unido en el que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del turismo español a los visitantes británicos y el deseo de que sigan apostando y confiando en España para sus vacaciones.
Los destinos turísticos, nuestras playas, nuestros hoteles y restaurantes, nuestra gente, nuestros miles de puestos de trabajo no son responsables ni culpables de la discutida gestión de los últimos años de una gran empresa, por lo que es muy doloroso ver la imagen de turistas británicos en los aeropuertos , ampliados por muchos medios de comunicación que hablan con grandilocuencia de la “ mayor repatriación desde la segunda Guerra Mundial”, intentando dar la impresión que parecen que huyen de nuestro País, como si aquí hubiera habido un cataclismo.
Nada más lejos de la realidad. Una gran parte de los turistas que contratan con Turoperadores, gozan de un seguro que les cubre poder disfrutar de su estancia. Respecto a los que no están cubiertos con algún tipo de seguro, nuestros profesionales turísticos y hoteleros están haciendo, con enorme derroche de generosidad, todo lo que está en su mano para minimizar los perjuicios de la decisión tomada desde Gran Bretaña, siendo un ejemplo a imitar por otros muchos destinos turísticos del mundo. Es necesario, ahora más que nunca, coordinar desde el Ministerio de Turismo, de Exteriores y conjuntamente con las Administraciones Públicas Autonómicas, una urgente campaña que llegue al pueblo británico, donde se vea el sincero aprecio que tienen en nuestro País, que no se verá en ninguna medida afectado sea cual sea la resolución del Brexit, o avatares que puedan llegar. Los Británicos y el resto de Europeos, así como los visitantes de países fuera del área Schengen, saben que nuestro País está preparado para acogerles en sus vacaciones, y que espera recibirles con sus brazos abiertos tal y como siempre han hecho desde hace muchas décadas , luchando permanentemente por seguir siendo el primer destino del mundo en Competitividad .