La Feria de Teatro de Castilla y León, convertida ya en el principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular, propiciará a partir del próximo martes 20 y hasta el sábado, 24 de agosto el encuentro entre formaciones, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales durante su vigésimo segunda edición. Un total de 46 compañías, seleccionadas de entre más de mil propuestas llegadas de 22 países y de todas las comunidades autónomas de España, pondrán en escena sus últimos espectáculos de teatro, títeres, danza, circo y calle, entre otras disciplinas, en los escenarios más emblemáticos de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
Un año más, en la programación de la Feria de Teatro tendrán especial protagonismo las compañías de Castilla y León, cuyos espectáculos suponen casi el 40% del total. Junto a los trabajos castellano y leoneses, en la cita de artes escénicas podrán verse también propuestas procedentes de Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón Cantabria, Asturias y Región de Murcia. La presencia internacional llegará de la mano de cinco formaciones portuguesas, reafirmando así a Ciudad Rodrigo como el principal escaparate escénico nacional para el país vecino. La relación con el mercado teatral luso se consolida con la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales de Portugal, como el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô, entre otros.
La inauguración de la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León correrá a cargo de la compañía Valquiria Teatro. El martes 20 de agosto pondrán en escena De Miguel a Delibes, un homenaje al escritor vallisoletano que se anticipa a la celebración del centenario de su nacimiento, que tendrá lugar el próximo año. La música en directo es clave en una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.
Estrenos absolutos en castellano y en España
La Feria de Teatro de Castilla y León continúa en esta nueva edición con su apuesta por otorgar protagonismo a los espectáculos más novedosos y de reciente creación, por lo que acogerá un total de 17 estrenos, 11 de ellos absolutos, 3 en castellano y otros 3 en España, que suponen un tercio de la programación total. En el contexto regional, el porcentaje de primicias este año se eleva hasta el 80%, con 36 espectáculos que no se han presentado aún en los escenarios castellano y leoneses.
De los 11 estrenos absolutos, nueve provienen de Castilla y León. Es el caso de Ayermañana, de MorsaPolar; Vindie, de Miguel de Lucas; Las aventuras de la intrépida Valentina, de Teatro Mutis; y El hombre y la tierra, de Arawake. También se pondrán en escena por primera vez las propuestas Debajo de la alfombra, de Pie Izquierdo; Sin Miedo, de Maintomano; CarMan, de Javier Ariza; Ocaraocruz, de Eugenia Manzanera; y Donde nace la música, de Yamparampán. Desaucia2, de la compañía extremeña Teatrapo, y Fort he dark times, de la catalana Residual Gurus, completan el apartado de estrenos absolutos en la próxima Feria.
Tres de los espectáculos serán estrenos en España y recalarán en la Feria de Teatro de la mano de las compañías portuguesas Passos e Compassos (Mi-Ma), PIA (O2) y Radar 360º (Arquetipo). Finalmente, se estrenarán en castellano Baobab, de La Pera Limonera (Cataluña); Curva España, de Chevere (Galicia); y El principato, de Panduro (Extremadura).
Diversidad de formatos y géneros, variedad y riesgo en los contenidos
Los espectáculos seleccionados para la vigésimo segunda edición de la cita, procedentes tanto de compañías consolidadas y de gran trayectoria como de otras emergentes, ahondarán en distintas temáticas de actualidad, como los conflictos familiares, las relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, además de la memoria histórica y la emigración, sin renunciar por ello a la vertiente lúdica de las artes escénicas. De nuevo, la Feria destacará por la diversidad de formatos teatrales y géneros escénicos, además de por la variedad y el riesgo de los contenidos y la calidad artística.
La selección realizada para esta próxima edición contempla producciones para todos los espectadores, desde la primera infancia, público para el que se han programado tres montajes; hasta el público infantil y familiar, al que se dirigen ocho espectáculos; pasando por el público juvenil y adulto, que podrá disfrutar de 21 propuestas escénicas.
El bloque de trabajos relacionados con la dramaturgia contemporánea vuelve a ser el más numeroso y reúne un total de 11 producciones. Pero no será el único, pues el programa dará cabida a propuestas de teatro de títeres, objetos y teatro visual, teatro itinerante, físico y gestual, clown, circo y nuevo circo, danza contemporánea y teatro danza, espectáculos de corte clásico o aquellos en los que la música en directo será protagonista.
La promoción del patrimonio de Ciudad Rodrigo continúa siendo uno de los objetivos de la Feria de Teatro. Por ello, los entornos monumentales más emblemáticos y destacados de la localidad salmantina volverán a convertirse, durante la penúltima semana de agosto, en escenarios escénicos. La Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo se suma este año a otros espacios histórico-artísticos como el Patio de Los Sitios o el espacio AFECIR. Estos últimos, y junto a otros más convencionales como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, posibilitan aforos con capacidad para más de 400 espectadores. Pero el público podrá pisar también otros escenarios de aforo más reducido, como la Sala Esmark-Tierra de Ciudad Rodrigo o el Espacio en Rosa y la Biblioteca de Los Sitios, que permiten la cercanía del público con aquellos montajes que requieren más intimidad. Las ubicaciones oficiales de la Feria se completan con otros siete lugares destinados a la programación de calle como las plazas Mayor, de Herrasti, del Buen Alcalde, del Conde y de San Salvador o los Paseos de Bolonia, murallas y calles del centro histórico de la localidad.
Referente en los mercados turístico, escénico y profesional
Convertida en referente turístico para Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro reunía en su última edición a 35.000 espectadores y sus oficinas de Turismo recibían 7.263 visitas durante su celebración, logrando la ocupación hotelera de más de 1.200 plazas durante las jornadas de la cita escénica.
Reconocida por el Observatorio Nacional de Cultura como la cita más relevante de artes escénicas de Castilla y León, y lejos de limitarse a la exhibición de espectáculos, el encuentro en Ciudad Rodrigo impulsa desde hace años el intercambio de información, el conocimiento de las últimas tendencias y el análisis de la realidad escénica, además de establecer puentes que generan oportunidades de negocio y empleo. Desde sus inicios, 4.000 entidades profesionales se han inscrito en la Feria de Teatro que en 2018 registraba 264 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados, y lograba que 9 de cada 10 compañías cerraran contratos tras su participación en los cuatro meses posteriores a su celebración.
Mesas de presentaciones, de trabajo y de debate, presentaciones de compañías emergentes, de proyectos, iniciativas y festivales, café-tertulias y el tradicional vermú-teatral conforman el calendario de propuestas diseñadas para los profesionales. A ellas, se suman las entregas de galardones vinculados al sector, como los Premios Rosa María García Cano que, creados en memoria y recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, este año cumplen ocho ediciones poniendo en valor el trabajo de profesionales del sector escénico. Por último, los más de mil integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los Premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle.
Completará el programa de esta vigésimo segunda Feria de Teatro de Castilla y León su consolidado programa de Animación Infantil, Divierteatro, que volverá a acercar a los más pequeños (de 4 a 16 años) durante las mañanas un amplio abanico de actividades diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM; la Junta de Extremadura; Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR; y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.