Junto con el director Robert Wilson, el mítico bailarín Mikhail Baryshnikov ha creado una obra basada en los diarios del (otro de los mitos de la danza) bailarín y coreógrafo Nijinsky.
"Letter To A Man" no es la obra coreográfica de Nijinsky, sino que recrea el personaje mientras perdía contacto con la realidad debido a su enfermedad mental, es por lo tanto una obra de teatro que intenta entrar en la mente distorsionada de Vaslav Nijinsky…
La obra sitúa la acción en Budapest en 1945, la salud mental del bailarín y coreógrafo estaba muy dañada y sus diarios son un documento de su lucha para no caer en la locura…
En palabras de Baryshnikov: “Esto no es una obra sobre danza, sino sobre un momento específico de los diarios de Nijinsky, y recoge la fascinación que Bob Wilson tiene por este texto que es la lucha interior de un hombre y esa es una lucha muy dramática…”
Esta es la segunda colaboración de Robert Wilson y Mikhail Baryshnikov, cuya anterior producción, junto al actor Willem Dafoe, ha supuesto un gran éxito de público y crítica en su gira…
ALGUNOS DATOS
Mikhail Baryshnikov es apodado Misha (diminutivo de Mkhail). Bailarín, coreógrafo y actor. Nació en Riga (Letonia).
En 1974, estando de gira por Canadá, pidió asilo político en ese país y, posteriormente, se trasladó a Estados Unidos.
En los 90 decide dejar el ballet clásico para dedicarse a la danza moderna y funda la White Oak Dance Project.
En 2004 abre su Centro de las Artes en Nueva York.
Como actor de cine ha intervenido, entre otras, en "Paso decisivo" y en "Noches de Sol", en esta última como protagonista.
Mikhail Baryshnikov ha sido considerado como el mejor bailarín del mundo.
Robert Wilson nació en Texas.
Es un experimental director de escena y dramaturgo.
Polifacético, ha dirigido obras de teatro y óperas, algunas de las cuales escritas por él.
Dirige desde la iluminación hasta la escenografía.
Nijinsky nació en Kiev (1890) y murió en Londres (1950).
Los diarios en los que se basa "Letter To A Man", los escribió durante su estancia en hospitales y asilos psiquiátricos.
Nijinsky es considerado como uno de los bailarines mejor dotados de la historia de la danza. Sus saltos desafiaban la ley de la gravedad.
Para muchos es el mejor bailarín del mundo...
Así que, nada mejor para interpretar al mito Nijinsky que el mito Baryshnikov.