La Palma es una pequeña isla canaria que se compone de 14 municipios que se extienden a lo largo de sus 706 kilómetros cuadrados. Destaca por ser una isla muy alta en relación con una superficie tan pequeña alcanzando una altura máxima en el Roque de Los Muchachos, a 2426 metros de altitud. Sin duda alguna, es su belleza y la impresión (y la variedad) que provocan sus paisajes agrestes, variados y accidentados, el motivo fundamental que la convierte en un destino de obligada visita.
Isla de naturaleza
La naturaleza de la isla es su mayor tesoro. Una naturaleza que engloba tanto la tierra, como el mar y sus cielos y que ha contribuido a que todo el territorio insular haya sido declarada Reserva Mundial de la Biosfera así como Destino y Reserva Starlight.
La orografía de la isla se caracteriza por ser abrupta, con profundos barrancos y altas montañas; playas de arena negra y costa acantilada. Tiene una gran diversidad de paisajes: desde el verdor exuberante del norte hasta el carácter volcánico del sur
Posee varios espacios protegidos tales como el Parque Natural de Cumbre Vieja, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Paisaje Protegido del Tablado, o la Reserva Marina, por nombrar algunos.
Una naturaleza bien preservada y bien cuidada
Isla de playas de arena negra y pequeñas calas
Y en una isla no podían faltar las playas. Pero las playas de la Palma son “especiales”. ¿En qué sentido? En que son de arena negra. Fina unas veces, más gruesa en otras ocasiones pero de arena negra. Y son especiales, también, por un segundo motivo: no suelen estar abarrotadas o llenas hasta los topes. Es posible que, incluso, tengas una playa para ti. A lo largo de toda su costa encontrarás también pequeñas calitas e, incluso, piscinas naturales. Playa de los Cancajos, playa de la Zamora, playa de Bajamar, piscinas naturales de La Fajana…son algunos buenos y bonitos ejemplos.
Una isla Reserva de la Biosfera
Precisamente su naturaleza fue uno de los motivos que derivó en la declaración de todo el territorio insular como Reserva de la Biosfera. Otras circunstancias (etnográficas, históricas, tradicionales, geológicas…) propiciaron tal denominación
En 1983 se declaró una pequeña zona de la isla como Reserva de la Biosfera, la zona del Canal y Los Tiles y el objetivo fundamental que se perseguía en aquel momento era proteger la vegetación de laurisilva de esta zona. La Palma pasó a ser la primera isla Canaria en contar con una reserva de la biosfera.
Por último, en 2002, toda la isla fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera, recibiendo el nombre de Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.
Una Isla de estrellas
Sus cielos, de una calidad tal que beneficia el estudio del universo y la observación de las estrellas, ha hecho de La Palma la isla de las estrellas . No en vano cuenta con el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, uno de los mejores observatorios del hemisferio norte que alberga el telescopio más grande del mundo, el GRANTECAN además de otros telescopios europeos tales como el Telescopio Nazionale Galileo, NOT (Nordic Optic Telescope), ING (Isaac Newton group of Telescopes)
El régimen de visitas del observatorio lo rige el IAC. Para obtener información de ello, CLIC AQUI
Además de ello, varias empresas de la isla ofrecen actividades de observación de estrellas que se ve complementada por una buena red de miradores astronómicos tales como el de Los Llanos del Jable, Llano de la Venta, La Muralla…
Una isla de ocio activo
La isla de La Palma ofrece a los visitantes varias opciones de ocio activo que les permitirán vivir una aventura en cada esquina. Así es posible realizar actividades como el mountain bike (no en vano cuenta con una recién estrenada red de rutas en bici), el parapente, el buceo o el senderismo.
Bucear por la zona de Puerto Naos o los Cancajos; recorrer senderos como la Ruta de los Volcanes o adentrarse en el interior del Parque Nacional, o pedalear a través de pistas forestales entre pinares…son algunas de las experiencias que esta isla te regala.
Un buen compendio de empresas están a tu disposición para que realices estas actividades con profesionales.
Una isla de Senderos
Más de 1000 kilómetros de senderos permiten recorrer toda la isla, sea por la costa o por las medianías o, incluso, por las alturas, dando la posibilidad de admirar los diferentes paisajes de la isla y de disfrutar del senderismo durante todo el año y poniendo a disposición del visitante senderos de todo tipo, atravesando los diferentes paisajes de la isla y para toda preparación física. Una cuidada red de senderos, bien señalizados y cumpliendo normas internacionales, ofrecen tres tipos de senderos: de gran recorrido (GR 130, que circunda la isla y el GR 131, más conocido como “El Bastón”); de pequeño recorrido y locales.
Las caminatas que no te puedes perder en La Palma
Como hemos señalado, La Palma es la ubicación perfecta para vivir una aventura en cada esquina. Resalta, especialmente, por ser un paraíso para el caminante.
Estas son las caminatas que no puedes perderte en La Palma:
Cubo de la Galga (PR LP 5.1)
Marcos y Cordero-Los Tiles (PR LP 6)
La Tosca-Gallegos (etapa del GR 130)
El Tablado-Franceses-Gallegos (etapa del GR 130)
El Tablado-Santo Domingo de Garafía (etapa del GR 130)
Las Tricias-Buracas (GR 131.1)
Ruta de los Volcanes (tercera etapa del GR 131)
La Crestería (segunda etapa del GR 131)
Roque de los Muchachos-El Time (primera etapa del GR 131)
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (PR LP 13)
Pico Bejenado (PR LP 13.3)
Fuentes de las Breñas (PR LP 19)
Una isla de turismo rural
La oferta alojativa de La Palma cuenta con muchas casas de turismo rural localizadas en entornos privados, naturales y tranquilos. Encantadoras casas de arquitectura canaria, equipadas con todas las comodidades que cualquier turista puede precisar. Algunas de estas casas ofrecen actividades alternativas relacionadas con la observación del cielo nocturno.
Una isla de slow travel
Tómate tu tiempo, imprégnate de la principal característica del estilo de vida isleño: la tranquilidad, nada de prisas. Tranquilidad y a disfrutar de la misma. Vive el entorno, disfruta de la gente, intégrate en la realidad de la isla, pon en valor su patrimonio cultural y natural. Siéntela como parte tuya…sin prisas. Es por ello por lo que hablamos de un buen ejemplo de slow travel:
Situada en el centro de la isla, encontramos esta imponente formación geológica de unos 8 kilómetros de diámetro y una superficie por encima de las 4.000 hectáreas. El Parque Nacional se puede visitar e incluso se puede acampar en su interior. Para lo primero no hace falta ningún permiso, mientras que para pernoctar en su interior es necesario solicitar un permiso que se puede hacer online en la web CLIC AQUÍ
Santa Cruz de La Palma.
Declarada conjunto histórico-artístico, cuenta con inmuebles de gran valor patrimonial que bien merecen una visita (y un clic de tu cámara) tales como el Ayuntamiento, la Casa Salazar, la parroquia Matriz de El Salvador, Plaza de España, Placeta del Borrero, Museo Insular, Castillo de Santa Catalina, Iglesia de San Francisco, Barco de la Virgen, Teatro Circo de Marte…son algunos de ellos. Desde Correos recorre la acogedora (y adoquinada) Calle Real (O’Daly y Anselmo Pérez de Brito) hasta el Barco de la Virgen. Desde allí, cruza el barranco por el puente y sube hasta el Castillo de la Virgen donde obtendrás una vista panorámica (otro clic de tu cámara). Regresa por la avenida Marítima para admirar el colorido de los balcones. Otras calles que también merecen una visita son la de la Luz y la de San Sebastián, con sus respectivas ermitas del siglo XVI.
Volcanes
Un bello recorrido por los volcanes de la isla te lo ofrece la Ruta de los Volcanes, unas 6-8 horas a pie entre coladas de lava y pinares, con grandes dosis de espectacularidad que no te dejarán indiferente. Si no puedes caminar tanto, visita el Centro de Interpretación al pie del Volcán de San Antonio.
Bosque de los Tilos
El verdor exuberante de este bosque de laurisilva en el municipio de San Andrés y Sauces te cautivará. Plantas prehistóricas de la era Terciaria que no te dejarán indiferente. Cuenta con un centro de interpretación de la laurisilva y buenas opciones de senderismo (PR LP 6) que une este bosque con los Nacientes de Marcos y Cordero o recorrerlo hasta el Espigón Atravesado. El municipio también ofrece un rincón con encanto: San Andrés, que, junto con Puerto Espíndola, son dos de las mejores zonas de la isla para comer pescado fresco.
Roque de los Muchachos
El punto más alto de la isla, 2426 metros de altitud, es una zona de gran belleza y que ofrece unas vistas espectaculares sobre el Parque Nacional. Además de ello, alberga el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos que cuenta con diversos telescopios, entre los que destaca el Grantecán (Gran Telescopio de Canarias, mayor lente del mundo),. Información y visitas CLIC AQUÍ
Sin duda alguna, es una de las excursiones más recomendables no sólo por la espectacularidad del lugar sino también por el paisaje que se puede admirar a medida que se sube.
Espacios naturales protegidos
La naturaleza es su mayor tesoro. Parques Naturales como el de Cumbre Vieja, Sitios de Interés Científico como el de Las Salinas de Fuencaliente, Monumento Natural como el de los Volcanes de Teneguía, Paisajes Protegidos como el del Tablado…son algunos de ellos.
Museos
El pasado de la isla y su patrimonio encuentran su máxima expresión en enclaves como el Museo Insular, Museo Naval, MAB (Museo Arqueológico Benahoarita), Casa Roja, Museo del Vino o CEMFAC (Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo)
Playas de arena negra
Las playas en La Palma son de arena negra, debido a su origen volcánico y de pequeñas dimensiones, 5 de las cuales cuentan con la Bandera Azul. Hay muchas calas acogedoras y agradables. Playa de Nogales (Puntallana), Playa de los Cancajos (Breña Baja), Playa de Bajamar (Breña Alta), Playa de Echentive (Fuencaliente), Playa de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), Playa del Charco Verde (Los Llanos de Aridane) o las Piscinas de la Fajana (Barlovento) son algunas de ellas. En la actualidad, se está construyendo una a lo largo del litoral de la capital, Santa Cruz de La Palma.
Gastronomía única
Una isla con sabor. Eso es La Palma. Vinos y quesos con denominación de origen; frutas de delicioso sabor como el aguacate o el plátano (integrado en el propio paisaje de la isla); licores; gofio; dulces…Tu boca se hará agua nada más pisar la isla
Patrimonio arquitectónico e histórico cultural de gran valor
Una isla bonita como La Palma no podía dejar de contar con un patrimonio de gran valor como el que tiene. Iglesias y casonas de gran porte y elegancia, que albergan en su interior grandes obras. Especial mención debemos hacer del arte flamenco, traído hace siglos por mercaderes flamencos, holandeses que arribaban a la isla y que dejaron su huella en la forma de esculturas, tapices, pinturas, alfombras. Podemos decir que toda la isla es una especie de cofre de tesoros culturales
¿ Y por qué ir a La Palma…?
…Porque se trata de una bellísima Reserva de la Biosfera, de naturaleza intacta y bien conservada
…Porque es una isla con una diversidad de paisajes que te dejarán boquiabierto
…Porque es una isla tranquila, segura, ideal para relajarse; pero, al mismo tiempo, si lo que quieres es actividad y aventura, te ofrece muchas posibilidades
…Porque te esperan mil kilómetros para andar a pie
…Porque pone en tu plato una cocina sencilla pero sabrosa, “endulzando” tu vida y sirve en tus copas exquisitos vinos de buena calidad
…Porque cuenta con una artesanía que te brinda la posibilidad de regalar una auténtica obra de arte hecha a mano.
…Porque posee una arquitectura cuyos muros cuentan historia y leyendas
…Porque te ofrece diversión de la mano de un amplio abanico de fiestas
…Porque en ella encontrarás alojamiento, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viaje, guías y empresas que te ayudarán a tener unas vacaciones agradables.
Transvulcania. Una gran carrera para una gran isla
Considerada por algunos como la más hermosas de las carreras del trailrunning mundial; por otros como la más dura; por otros como de las mejores, La Transvulcania es una Ultramaratón de Montaña y Senderismo a través de los dos senderos de gran recorrido de la isla: el GR 131 y el GR 130. Se viene celebrando en la isla de La Palma desde 2009 (próxima edición 5 y 7 de mayo ), contando con un número cada vez mayor de participantes e interesados.
Destaca por el gran desnivel que salva, así como la belleza de los diferentes parajes que atraviesa, pasando desde la costa hasta el punto más alto de la isla, atravesando bosques de pinares y contorneando el cráter del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Ofrece distintas modalidades: la Ultramaratón, 73,3 kilómetros; la Maratón, 42,2 kilómetros; la Kilómetro Vertical, 6,6 kilómetros y la Mediamaratón, 26,6 kilómetros. También se ha pensado en los niños y jóvenes a través de la Maratón Kids, Maratón Junior, respectivamente