(Vídeo al final de la entrevista) Hoy, 8 de enero, Elvis Presley hubiese cumplido 81 años…”
Así lo recuerda Greg Miller, cuando esa noche presenta “ROCKKING”, dedicado al Rey del Rock Elvis Presley. Y es que Greg Miller, considerado como el mejor imitador de Elvis, está en Madrid haciendo revivir a “Pelvis” y rememorar una época que, quizá, duró muy poco, pero fue muy intensa, quizá demasiado…
Por eso, esa noche el show está dedicado, más que nunca, a la memoria de quién fue ídolo y “una especie de padre” para Greg…
-Tuve la suerte de conocer y verlo en directo y saber de esta música, la experiencia con él, de reír, de compartir chistes y bromas, y me interesó tanto su música que ahora tengo esta vida, siguiendo su carrera y llevando la música al mundo que no ha tenido la oportunidad de verlo en directo por su historia de sociedad con el manager que no nació en los Estados Unidos y no podía salir… una vergüenza.
Este hombre, que nació en San Diego, cerca de la frontera con México, que según las críticas, es el mejor imitador de Elvis, si le ves por la calle o charlas con él, llega un momento que piensas que estás ante el rey revivido…
-Conocí a Elvis en mi juventud, era un tipo fascinante, y tengo la suerte y el gran placer de presentar su música y mis recuerdos con él…
“Greg, hijo en muchos aspectos me recuerdas a mí”, esta frase, fue una de las últimas que Elvis le diría, una semana antes de su muerte, y es una especie de misión, o más bien de premonición, porque Greg se encarga de recordarnos que Elvis sigue vivo. En estos momentos, todas las noches hasta el 31 de enero en el teatro Arlequín, luego volverá por dos meses a Las Vegas, y en abril regresará a España, para iniciar una gira por distintos puntos de nuestra geografía, incluidas las Canarias…
-Elvis era una persona superamable, supergenerosa, con sus historias como todos, que me trataba como si fuese un familiar suyo y aunque no era mi padre, era como un padre genial…
Así nos lo comenta Greg “Elvis” Miller…
¿Y cómo cantante?
-El mejor de todos, por supuesto, él cantaba cualquier estilo o modelo de música que quería y cantó con éxito enorme.
Greg se expresa en un español peculiar, con acento americano-mexicano…
Con él hemos hablado unos minutos antes de que suba al escenario y se transforme en Elvis…
¿Qué haría hoy Elvis?
-¿Qué haría hoy? Seguiría cantando, creo que canciones más “orquestales”… En sus últimos años estaba cantando temas como “Man on the Mancha”…
Y en ese momento se lanza a tararear el conocido tema “Dream, imposible dream…” (Soñar con un sueño imposible, sería una traducción más o menos libre)
…Canciones así. Estaba cambiando y mejorando su propio tipo de música… canciones populares, de música… así como vaquera… “Suspicious mind”, un éxito de Mark James antes que él, “In the getto”, escrito por Mak Davis, un cantante escritor de música vaquera americana… estaba cambiando un poco el estilo en los últimos años y estaba “bueno”… porque era como música vocal, música de poesía, de la letra, de la voz más que ahora, porque ahora el rock and roll es una mezcla de sintetizadores, técnicos y hay muchos cantantes que ahora mismo son famosos que no tienen ni idea de cantar (risas), ni idea…
¿Todo es de estudio?
-Sí, todo hecho en estudio. Hay muchos que en directo no pueden cantar nada…
Aquí también pasa lo mismo, hay cantantes que se niegan a cantar en directo en tv…
-En playblack siempre, por eso hay incluso historias entre nosotros… busca en YouTube…
¿Y artistas como Madonna o Lady GaGa?
-Madonna es muy buena y Lady GaGa es muy “talentosa”, es como Madonna ahora… y muy lista para vender su imagen. Madonna cambia cada dos o tres años para seguir en el “puntito” de su éxito, es muy lista. Sé muchas cosas de Madonna, de su juventud, porque tenía, tengo un muy buen amigo que creció en Nueva York en el mismo barrio que ella y me contaba de ella de joven… pero eso es otra historia… (Se ríe)
¿Hanna Montana, es decir Miley Cirus?
(Se vuelve a reír)
-Ay, Ay, es un éxito “químico”, hecho desde las máquinas. Su padre fue durante unos momentos famoso por sus canciones… la máquina de producir siempre hace lo mismo con los jóvenes, las bandas fabricadas, BSB, NSNC, es lo mismo… esas estrellas son siempre igual…
¿Tienes discos grabados?
-No, ahora mismo solo tengo preparada la banda sonora de este show, pero no la he producido todavía. Estamos intentando con merchandasing y todo, pero de momento no se vende. Está preparado pero no lo tengo en marcha. De antes…. La cosa es que hace 14 años, estaba trabajando en un espectáculo en Las Vegas, y era una mezcla de varias estrellas, con Elvis al final porque era el más grande, había otras seis o siete estrellas más, pero no tenemos nada grabado para vender, solamente un show en directo. No podía grabarme porque no tenía derechos de grabación de mi show, tenía contrato y el show ese tenía complicaciones de contratos con los derechos de todos y nunca se pudo hacer…
¿Pero tendrás proyectos de futuro?
-Estoy muy animado con hacer la gira de este show. Creo que es importante “crecerlo” un poco, llevar la banda en directo, que me encanta, tengo dos bandas maravillosas aquí en España ahora mismo.
¿Músicos españoles?
-Españoles, unos en Barcelona, y los otros en Canarias, muy buenas bandas. En el show anterior teníamos una banda muy buena, el único problema que tuve fue con el productor, pero el promotor de Barabu es muy “caballero” y muy buen tío. Intento hacer más conciertos en España, especialmente en Canarias, que me encanta y es muy bueno para mí porque siempre hay muchos británicos y alemanes que son grandes fans de Elvis, y allí en la playa ¿por la noche que se puede hacer? (Risas)
¿Cómo es el público español?
-Maravillosos, son muy buena gente. Los españoles siempre llevan el corazón fuera, por delante, son superamables, creo que es porque saben vivir, se ve, por ejemplo, hace cinco años, iba y venía a Alemania para actuar y vi la gente alemana con mucho estrés, siempre con mucho estrés y muy pensativos y muy serios. No salen a la calle excepto por la noche para tomar… Pero el sol no sale, el tiempo es fatal y por eso vienen a España, para disfrutar, porque allí siempre está nublado como Inglaterra y no es bueno para su salud emocional vivir así. Alemania es un país con mucha calidad y el futuro es muy bueno, pero no viven como los españoles que celebran los días, que siguen hablando de que tenemos crisis, tenemos crisis, son tiempos muy difíciles, bla, bla, bla, y se ven miles de personas disfrutando por las calles, esa es la prueba, los españoles saben vivir, saben amar, saben que quieren hacer…
¿Hasta cuándo vas a seguir encima de un escenario?
-¿Haciendo de Elvis? Lo haré hasta cuando me digan que soy demasiado viejo para hacerlo, cuando me vea viejo y no pueda más, entonces no lo haré, pero todavía sigo con mucha energía, supercontento de hacerlo y a la gente todavía le gusta… no tengo planes… claro que puedo cantar otros tipos de música, otros temas… pero de momento sigo con mi carrera y mi destino de dar a conocer a Elvis, de saber todo su catálogo de música, de tener la posibilidad de compartir su memoria y sus canciones con gente de todo el mundo… de seguir… esas cosas no cambian… ¿hasta cuándo? ¿cambiar?... Bueno…
¿En qué lugar te gusta actuar más?
-Te lo digo claro, es España… pero donde de España, no te puedo decir porque hay varios sitios que me encantan y todavía no he actuado en todos (Risas). Por supuesto me encanta la playa, es un sitio muy turístico y eso lleva mucha gente para verme, per la ciudad que prefiero como ciudad es Madrid, es la ciudad natal de mi esposa, es la ciudad de mi familia… Y Madrid… la comparo a Nueva York, pero más íntima, más limpia, más pequeña, aunque no sea pequeña, pero si más cómoda… Nueva York es una cuesta enorme, ir por allí y conocer la ciudad bien es una apuesta imposible… es demasiado…ni con toda la vida allí llegas a conocer bien Nueva York…
Nos deja para prepararse. Tiene que subir al escenario y dar vida al Rey Pelvis Presley, el Rey del Rock. Durante hora y media veremos los zapatos de gamuza azul, iremos a bailar el rock a la cárcel, viviremos en Las Vegas, recordaremos a su amor Priscila… acompañado de ocho bailarines (cuatro chicas y cuatro chicos), con imágenes inéditas de Elvis, mientras una voz cronista-periodista-enamorada del Rey va contando la historia… y Greg-Elvis-Miller-Presley va cantando y bailando y hablando… y nosotros escuchamos, reímos, lloramos, bailamos y hablamos con él y con todos…
Por favor, vayan a ver “Rockking, el Rey del Rock”, lo disfrutarán y se olvidarán del frio que hace, de las rebajas, de las prisas…
Larga vida al Rey, larga vida al Rock…
Muchas gracias Greg…