Bajo el título de “
Un Planeta Enloquecido”, Matadero Madrid, en colaboración con la
Fundación Japón y el Japan Media Arts Festival (Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés) presentan una exposición sobre la sociedad japonesa contemporánea a través de una muestra de obras de manga y artes visuales de Japón.
Hasta el próximo 31 de enero, la Nave 16 de Matadero acoge esta muestra en la que se presentan una serie de obras en las que se entrecruzan diversas culturas o el espacio-tiempo, desde Urusei Yatsura (Esos desagradables extraterrestres) hasta la actualidad.
Urusei Yatsura, creada entre 1978 y 1987, es obra de Rumiko Takahashi. Es un manga cómico en el que se mezclan estudiantes, extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros del tiempo o personajes de cuentos populares…
Este trabajo de ciencia ficción, influyó en la posterior cultura del manga y de la animación en Japón.
En la muestra se presentan un conjunto de obras que pretenden ser una visión de las artes visuales en ese país.
Además de Rumiko Takahashi, se pueden contemplar trabajos de Hideo Azuma, Taiyo Matsumoto, Tsubana, Haruko Ichikawa, Natsujikei Miyazaki y cortometrajes de animación de Hirano Ryo.
También tendrán lugar una serie de actividades paralelas, como coloquios y talleres con algunos de los maestros japoneses y la proyección de obras premiadas por la Japan Media Arts Festival.
El Japan Media Arts Festival es una muestra de artes audiovisual que premia a las obras destacadas en cuatro categorías. Este festival organiza eventos relacionados con este tema para poder proyectar y exhibir las obras premiadas. Es un festival de nivel internacional.