Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y director del Institut Français, destacó, entre los ejes temáticos de la cincuentena de eventos que proponen al público español, el dedicado al Mediterráneo: “Convocaremos a los mayores autores, pensadores y artistas franceses y francófonos, especialistas en el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras, como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu o Maurice Sartre y Benjamin Stora. Presentaremos también, dentro del Retiro, una exposición fotográfica fuera de lo común, Caminos de exilio, que rastrea la ruta de los refugiados para alcanzar Europa”.
Por su parte, Celia Mayer, delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, enumeró los actos que acogerá la Biblioteca Eugenio Trías durante la Feria, que, en sus propias palabras, es “uno de los eventos culturales de mayor trascendencia de cuantos se celebran en la ciudad”.
En el acto también intervinieron Reyes Díaz-Iglesias y Teodoro Sacristán, presidenta y director de la Feria del Libro de Madrid, quienes invitaron a todos los madrileños y visitantes a participar en esta cita: “Afrontamos la Feria esperanzados. También con la ilusión de que el encuentro con los libros y la asistencia a las actividades programadas renueven en nosotros y en los visitantes la pasión de la lectura”.
OTROS DATOS SOBRE ESTA FERIA DEL LIBRO
El lema de esta edición será
"Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", tomado en préstamo de
El lado frío de la almohada, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004).
El cartel es un trabajo de
Emilio Gil. Un
collage en el que diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. “Gran parte de la experiencia humana funciona a base de capas o niveles –explica–. La Feria tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”.
La 75ª edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.
Organizan: Gremio de Libreros de Madrid, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).
Patrocinan: AYUNTAMIENTO DE MADRID, COMUNIDAD DE MADRID Y BANKIA