Su autor, el escultor Antonio Navarro Santafé, nació en Villena, localidad que realizará numerosas actividades conmemorativas para celebrar este aniversario
El año 1967 supuso un antes y un después para Madrid. A partir de esta fecha, la concurrida Puerta del Sol de la ciudad cuenta con un monumento que lo identifica y representa, el creado por el artista villenense Antonio Navarro Santafé. Se cumplen 50 años de la instalación de ‘El oso y el madroño’ en este emblemático espacio madrileño, motivo de celebración para la ciudad de Villena, que desplegará un programa de actividades en honor al escultor y a su famosa obra.
‘El Oso y el Madroño’ de Madrid nació al modelar unos grupitos a escala reducida para obsequiar a los visitantes ilustres que llegasen a la ciudad. Tras haber creado uno primero para la plaza de Berlín, después se pasó a la idea de elevar un monumento a un tamaño mayor”, explicaba el autor de esta reconocida obra, el escultor villenense Antonio Navarro Santafé.
No supuso un trabajo fácil para el artista ya que al tratarse de un animal, es el profesional el que debe adivinar su anatomía a través de “su imponente abrigo de pieles”, afirmaba, pero “es hermoso”. El autor, cuya ciudad natal fue Villena, residió en la capital muchos años y consideró que obtuvo el mejor sitio de Madrid para colocar su escultura y por eso se sintió obligado a entregarles a los madrileños lo mejor de su arte.
Este ya se ha convertido en una de las esculturas más importantes del país y en todo un símbolo de Madrid, ya que representa a la ciudad, y cumple 50 años situado en uno de los espacios más visitados de la ciudad: la Puerta del Sol. Está cerca del kilómetro 0, de las calles Carretas, Carrera de San Jerónimo, Alcalá o Montera, entre otras, de viejos cafés, viejos balcones, viejas librerías… La ciudad alicantina de Villena ha organizado una serie de actividades en conmemoración de este aniversario.
En palabras del propio artista, considerado el mejor escultor animalístico de España: “no es mi obra, sino que es la obra de Madrid, de cada uno de sus hijos. La obra habla por mí y si el calor de la emoción fundiera el bronce, el oso y el florecido madroño chorrearían las lágrimas que a mí me chorrean ahora del corazón”.
El autor de esta fantástica pieza cuenta con un Museo en su honor en Villena, donde se pueden consultar todo tipo de documentos relacionados con el monumento: bocetos, recortes de prensa, esculturas, escritos…
Se trata de su propia casa, cuya planta baja acondicionó como estudio con tres arcos hechos por él mismo y allí tiene expuestos sobre pedestales todas las piezas que fue trayendo de su estudio en Madrid: pergaminos, fotografías, obras…
Navarro Santafé era conocido también por su arte en la imaginería de vírgenes y santos en talla y mármol, así como en el retrato en busto, donde destaca el del compositor Ruperto Chapí, hijo predilecto de la ciudad. Famosa es también su obra ‘El Monumento al caballo’ de Jerez de la Frontera.
El museo puede visitarse de martes a viernes y sábados, domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 11.00 a 14.00 horas pasando previamente por la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de Santiago. La entrada tiene un precio de 1 euro -pudiendo optar a un descuento de 50 céntimos.